Surfear con crowd afecta a tu rendimiento

Actualizado: feb 12


Foto: WSL / Damien Pullenot


Hoy en día darse un baño solo o con poca gente no es fácil, ¿Cómo afecta a tu surf?

Agitación, estrés, accidentes, lucha por las olas... Igual eres de los que surfeas pocas olas y no quieres fallar porque te va a echar una miradita el que estaba remándote esa ola.


O quizás eres de los que se cuelan por los huecos que dejan otros surfistas (snaking) y puedes surfear muchas olas, pero como están mirándote (o eso es lo que tú crees) quieres impresionar y demostrar tu nivel.


¿Te has encontrado en esta situación o en alguna parecida? es una situación muy común y afecta negativamente a tu surf, ya que resulta, en que no eres capaz de disfrutar las olas y ser consciente de lo que haces en ellas.


Esto se debe a que no estás dominando tu mente, el entorno es quién la está dominando. Pero... ¿Cómo puedes ser capaz de disfrutar y progresar aunque existan estos factores?


Muchos van al agua como un rebaño de ovejas. Miran al mar, ven a una gran multitud de personas (crowd), y no se fijan ni siquiera en cómo rompen las olas porque ya lo han decidido, se cambian y entran corriendo al agua.


Foto: Rip Curl/Ed Sloane


¡NO! ¡STOP! Si eres uno de ellos, para, observa el mar y fíjate bien porque en muchas ocasiones en esa misma playa hay más picos, incluso de mejor calidad, pero eso al resto no le importa, van directos donde está el crowd.


Intenta surfear buscando picos con menos gente, aunque la calidad de la ola sea peor, cuando surfeamos solos somos más conscientes de lo que hacemos, disfrutamos más y podemos mejorar más rápido. Para conseguirlo también puedes surfear a horas menos concurridas, como pueden ser al mediodía o pronto por la mañana (aunque esta última está ya muy extendida).


Lo anterior es muy bonito, pero en ciertos lugares incluso con estos consejos no es posible surfear sin crowd, pero no pierdas la calma, esto es lo que puedes hacer para centrar la atención en tu surf:


Si surfeas con un amigo, échale una manga (heat). Da igual vuestro nivel, y si es diferente, puntuaros en función del nivel de cada uno.


Ponte objetivos a corto plazo (ejemplos para diferentes niveles):

  • Mejorar algunos de los movimientos de una maniobra (extensión de la pierna delantera, rotación de cabeza, hombros y tronco, etc.)

  • Surfear un número mínimo de olas

  • Realizar un número mínimo de maniobras en todas las olas (observar y hacer una estimación del número de maniobras que podrías hacer)

  • Llegar lo más lejos posible en una ola.


80 vistas0 comentarios