Mejora ahora

Cómo la táctica puede hacerte mejor surfer

todoslosniveles táctica
 

Inauguramos nuestro nuevo blog con un tema un tanto distinto, la táctica.

La táctica y no es ni más ni menos que utilizar los recursos técnicos en una situación real, es decir usar las maniobras adecuadas en el momento que surfeamos para sacar el máximo partido a las olas. Para que lo entiendas mejor, si mejoras la táctica vas a ser más rápido detectando que maniobras hacer en cada momento de la ola mientras la surfeas.

Dicho de otra forma, si mejoras tu táctica vas a ser más rápido detectando que maniobras hacer en cada momento de la ola mientras la surfeas, y por tanto, vas a aprovechar más las olas, aumentando así tu nivel.

Para mejorar tu táctica, vamos a JUGAR con el vídeo de arriba:

  1. El juego trata de adivinar la maniobra que va a hacer el surfer antes de que la haga.
  2. Hay dos niveles: fácil (primer y segundo vídeo) y normal (tercer y cuarto vídeo).
  3. El quinto vídeo es extra, y los que tienen más experiencia viendo surfing van a saber en 1 segundo que tipo de maniobra está buscando el surfer.

Este pequeño ejercicio te ayuda a mejorar la toma de decisiones en el momento que estás surfeando, y puedes practicarlo por tu cuenta, empezando por el nivel más fácil, con vídeos a cámara lenta (busca un vídeo en YouTube y ponlo a cámara lenta)

Ten en cuenta que no siempre la elección que hagas tú va a coincidir con la del surfer, no obstante, los pros prácticamente siempre eligen la maniobra oportuna para esa sección.

El fallo más típico viene en maniobras que requieren más tiempo y un mayor espacio, como por ejemplo en los carvings. Una sección que para ti puede ser de reentry/snap, un buen surfer puede hacer un carving, y darte cuenta de esto da pie a que intentes maniobras en secciones donde no creías poder hacerlas.

Para trabajar la táctica de esta manera, tienes que tener en cuenta 2 factores:

  1. Los vídeos que busques deben tener un amplio campo de visión, en el que puedas ver al surfer y las secciones que le vienen por delante (cuanto más lejos mejor, sin que se vea una hormiga).
  2. Si no tienes pensado aprender/mejorar tus aéreos, no debes ver vídeos de pros que solo hacen aéreos, por razones obvias.

Este tipo de ejercicios nos ayudan a salir de nuestra zona de confort y a darnos cuenta de que quizás no realizamos tantas maniobras como nos gustaría, sino que repetimos la misma maniobra en casi todas las secciones de la ola. De hecho, es muy probable que tú mismo tengas una maniobra "to go", esa maniobra que haces casi siempre en cualquier situación. ¡Olvídate de esa maniobra y práctica con este juego!

Hay maniobras que se ven venir de lejos, como un aéreo, solo tienes que ver toda la velocidad que está generando (bombeando) para darte cuenta de que va a VOLAR.

En resumen, ¿Por qué es importante la táctica?

  • Te ayuda a asociar diferentes secciones a diferentes maniobras.
  • Te motiva a seguir mejorando y practicar maniobras en secciones donde antes no creías que podían hacerse.
  • Aumentas la velocidad en la toma de decisiones, disminuyendo el número de errores cuando haces una maniobra.
  • Mejora tu nivel de surfing, ya que en una misma ola serás capaz de realizar un mayor número de maniobras.
  • En competición, la táctica juega un papel fundamental, y marca la diferencia frente a tus contrincantes. En el caso de competidores, debería trabajarse con diferentes herramientas, no solo con vídeos.

¿Necesitas aún más razones? Trabaja tu táctica viendo el video de arriba y después sigue con videos de tus surfers favorito en las redes sociales.

Descubre qué es el "caderazo" y cómo puede impulsar tu surfing en nuestra lección gratuita

▷ Reproducir

¡Únete a más de 1.000 surfers que saben que romper sus límites en el surfing es posible!

Forma parte de nuestra comunidad, recibe consejos, guías y todo tipo de material para impulsar tu surfing.